5 Actos de Shiva


"El estado independiente de la conciencia suprema es la realidad de todo."
- Shiva Sutra 1.1

Los Shiva Sutras describen que el ser individual (usted) es uno con el Ser Universal (Dios). La realidad de todo este universo es la conciencia de Dios. Está lleno de conciencia de Dios. El estado independiente de la conciencia es el yo (ego). Es el yo del todo, porque todo lo que existe en el mundo es el estado del Señor Shiva. Así que el Señor Shiva (Dios) se encuentra en todas partes.

Los 5 Actos Divinos reflejan la acción de Shiva en el universo: 

1. Creación, emanación, auto-expresión;

2. Estásis, mantenimiento preservación;

3. Disolución, reabsorción, retracción;

4. Encubrimiento, olvido, oculto;

5. Revelación, recuerdo, gracia.

Estos 5 Actos ocurren en todas las escalas: desde el proceso macro-cósmico de la creación y la disolución de los universos hasta los procesos cotidianos que crean y disuelven nuestra experiencia de la realidad. 

Podemos utilizar la imagen de Shiva Nataraja, que famosamente aparece "bailando" para expresar los 5 Actos perfectamente.

El primer acto es Creación (srsti) representado por la mano superior derecha sosteniendo un tambor. El tambor representa la pulsación que crea toda la realidad. Dado a que el universo no es otra cosa que Spanda, la pulsación dinámica de movimientos entrelazados de expansión y contracción, el toque del tambor representa el tono de todo lo que sigue. Srti es traducido como creación, pero su verdadero significado es el de emanación, dado a que el acto de creación no es otra cosa que el flujo divino de la Deidad en forma manifiesta, la proyección de su auto-reflexión en forma encarnada.

El segundo acto es el de Mantenimiento, el de sostener algo durante un tiempo luego de haber sido creado. Este acto es representado por la mano inferior derecha en el mudra de "no temas".

El tercer acto es el de Disolución o "destrucción". Este es representado por la mano izquierda superior de Shiva sosteniendo fuego. En el Hinduismo tradicional, Shiva es visto como el destructor en la triada Bhámica de Brahma, Vidhnu y Shiva, donde Brahma crea, Vishnu sostiene y Shiva destruya. Pero el Hinduismo no tiene casi nada aue ver con el Tantra. Shiva en este acto contrae su emanación, retrae su creación a su origen inmanifiesto.

El cuarto acto es Tirodhana, que puede traducirse como ocultarse. Esto es representado por la mano superior izquierda que cruza su pecho. De todos los actos, el acto de olvidarse es el más difícil de entender. En el proceso a través y por el cual la Conciencia de mueve de su condición inmanifiesta de absoluto potencial a la particularidad manifiesta de la forma, debe de suprimir u ocultar todas sus potenciales manifestaciones. Para Dios volverse tú, debe de abrazarse como tú y olvidarse temporeramente de todo lo que no eres tú. Esta coalescencia de la Consciencia en forma carnal es necesariamente un acto de auto-limitación. Pero uno voluntario. En subtotal expansión de potencial absoluto, existe una homogeneidad y una quietud y no hay posibilidad de acción dinámica o auto-expresión creativa. Dado a que estas cualidades se encontraban potencialmente inherentemente dentro de la Divinidad, no había posibilidad de que no se expresaran. El no expresarlas hubiese sido un acto de auto-negación por parte de la Divinidad.

Así el acto de creación, particularización y diversificación es necesariamente uni de ocultarse. Esto es difícil de aceptar para muchos ya que el sufrimiento en un derivado de este auto-olvido de Dios. Cuando no vemos la totalidad de la realidad, sufrimos, ya que la verdadera satisfacción se encuentra en ver las cosas tal como son. Así, el cuarto acti da paso al quinto.

El quito acto es simbolizado por el pie levantado. Este acto es llamado Gracia o bendición, ya que es la bendición de Dios al recordar o auto-revelar que cancela el acto de olvido. La Gracia es un acto de reconciliación en la tradición Tántrika. Este también es un acto de reintegración. Es el acto de mostrarnos lo que realmente somos. Este acto no destruye nuestra individualidad, sino que nos permite experimentarnos como una expresión única en el patrón del Todo.

Los 5 Actos de Dios no sin necesariamente eventos cósmicos alejados de nuestras vidas. El universo muestra una auto-similaridad, con patrones reflejándose en múltiples niveles. Estos actos se replican dentro de nosotros también. Experimentamos la realidad y pensamos de estas mismas cinco formas.