Shaiva Tantra Yoga

¿Qué es el Shaiva Tantra Yoga? El Shaiva School of Tantra Yoga es una escuela que enseña la filosofía No-Dual Shvaita.

El objetivo de la Escuela de Tantra Yoga Shaiva es proveer las herramientas para ayudar a las personas a descubrir su unidad con Shiva, la deidad que representa la Conciencia Universal.Es por esto que la Escuela se clasifica por diversos estudiosos como monista, idealismo absoluto, el monismo teísta, idealismo realista, fisicismo trascendental o monismo concreto.


El Shaivismo Tántrico es una religión basada en una fuerte interpretación monista de los Tantras Bhairava y su subcategoría de Kaula Tantras. 

 
El Shaivismo Tántrico describe la contracción (mala) de la Conciencia (Shiva) en la existencia fenoménica. La liberación (moksha) de Mala se puede lograr mediante el sadhana, la práctica, para lo cual el Shaivismo Tántrico provee cuatro métodos (upāya), que se enumeran a continuación:

 A.
Citi: Conciencia Universal (Citi) es la materia fundamental del universo. Esta conciencia es una y contiene todo. También puede ser llamado Dios o Shiva.


 B. 
Mala: La conciencia se contrae en sí misma. El uno se convierte en muchos. Shiva se convierte en el individuo (Jiva). Esta contracción se llama mala (impureza). Hay tres malas, el mala de la individuación (anava mala), el mala de la mente limitada (mayiya mala), y el mala del cuerpo (karma mala).


 C. 
Upāya: Un individuo atrapado en el sufrimiento de la existencia corporal, afligido por los tres malas, con el tiempo anhela regresar a su estado primordial de la conciencia universal. Para lograr esto, él o ella se compromete al sādhana o práctica espiritual.. El Shaivismo Tántrico describe cuatro métodos (Upāya-s): (1) Āṇavopāya, el método del cuerpo, (2) Śāktopāya, el método de la mente, (3) Śāmbhavopāya, el método de la conciencia, y el método (4) Anupāya "sin método".


 D.
Mokṣa: El fruto del sādhana es el logro de la realización del Ser (mokṣa). En el Shaivismo Tántrico, el estado de liberación (mukti) se llama "sahaja samadhi" y se caracteriza por la consecución de la felicidad inquebrantable de la conciencia mientras vive en el mundo una vida ordinaria.

El Shaiva Tantra Yoga es un movimiento espiritual que originó en India y alcanzó su zénith en los Siglos IX al XII y que se caracteriza por su: 1) énfasis en la experiencia directa de la realidad divina que posee aspectos trascendentes e immanentes, llamados Śiva y Śakti (o Bhairava y Bhairavi) respectivamente, entendiendo a Śiva como la consciencia pura que es la zapata o el núcleo de todo en el universo y Śakti como la energía en movimiento que crea todo el universo manifiesto; 2) el estudio de los textos sagrados Tántrikos; 3) divide su práctica espiritual en cuatro aspectos: la contemplación de las enseñanzas, el ritual meditativo, técnicas yógicas del cuerpo sutil y un cultivo aestético de los sentidos, todos con el fin de accesar y asimilar la energía divina en todas las cosas, para alcanzar el éxito mundano y la liberación espiritual.

El Shaiva Tantra Yoga sostiene que sólo existe una sola cosa: lo Divino o Dios, en sus múltiples permutaciones. Todo es Dios. El objetivo de la práctica es experimentar esta divinidad. La Divinidad posee dos aspectos: trascendencia e immanencia. El aspectos trascendente es llamado Śiva y es personificado como un Dios masculino. Aunque Dios es representado mitológicamente con aspectos antropomórficos, los tantrikas entienden a Śiva como Consciencia pura: no-personal, más allá de los sentidos. Es la base de todo y el compuesto de todo lo que existe. Su aspecto immanente es llamado Śakti, y es personificado como una Diosa. El universo manifiesto entero es la Diosa, y debe ser reverenciado como tal. Śiva y Śakti son uno, no dos, pero representan dos aspectos interrelacionados e interdependientes de la realidad. Las dos experiencias de estos aspectos son la entásica - donde una se enfoca hacia adentro, se rinde y alcanza el núcleo del ser - y ecstásica - donde uno expresa su divinidad de forma externa y dinámica. Ambas prácticas son necesarias para alcanzar la liberación.

Tantra es una palabra sánscrita que se puede traducir como "teoría", "doctrina" o simplemente "libro". Aunque la palabra designa todo tipo de libro, se refiere específicamente a textos sagrados revelados por Dios. Estos textos comenzaron a aparecer alrededor del Siglo VI de la era común.

Aunque el Tantra a veces es presentado como una filosofía o un movimiento, cada texto presenta un sistema completo en sí mismo. En este sentido, Tantra es un sistema de desarrollo espiritual articulado alrededor de un texto religioso específico. Muchos maestros y practicantes occidentales dicen que Tantra significa "expansión", y aunque estos significados aparecen en los diccionarios bajo Tantra, son más bien homónimos. Esto es un ejemplo de etimología interpretativa, que aunque no es fuel a su raíz, mantiene su espíritu.


La tradición se defina a sí misma como la sabiduría (tan) que salva (tantra). Tantra es una serie de prácticas que nos permiten alcanzar la liberación del sufrimiento.

¿Cómo esto encaja en el Yoga? Yoga significa "unión" y se compone de una disciplina de ejercicios psico-físicos que unifican el cuerpo, la mente y el espíritu para alcanzar la liberación. El Tantra incorporó los ejercicios del Yoga pero le añadió cientos de prácticas como la visualización, los pranayamas, mantras, mudras, mandalas y la activación de los centros de energía del cuerpo. El Yoga moderno como el Hatha Yoga es la última fase de un desarrollo histórico que se remonta al Yoga Tántriko Shaiva.

El Hatha Yoga desciende del guru Matsyendra, y se componía en sus inicios de pranayamas, m ditaciones sobre los Chakras, el uso de los tres Bandhas y posturas (Asanas) para activar el Kundalini. Aunque todos estos elementos derivan expresamente del Tantra, no son Tantra ya que no enseñan mantras, rituales ni estudian los textos Tántrikos.

Todo esto se estudia en Shaiva School of Tantra Yoga.

* * *


El Tantra Shaiva es intensamente monista. No niega la existencia de un Dios personal o de dioses, pero pone mucho más énfasis en la meditación personal, en la reflexión del devoto y su entendimiento de la verdadera naturaleza de la realidad. La creación del alma y del mundo se explica como “abhasa” del Dios Shiva, siendo un "resplandor" de sí mismo en su aspecto dinámico de Shakti, el primer impulso, denominado “spanda”. A medida que Shiva es el Ser de todo, Shiva es inmanente y trascendente, y lleva a cabo a través de su Shakti las cinco acciones de creación, preservación, destrucción, revelar y ocultar. Por ello, la meta principal no es adorar a un Dios personal como lo es alcanzar el estado trascendental de la conciencia de Shiva en este mundo.

Siendo un camino esotérico y contemplativo, el Tantra Shaiva abarca tanto el conocimiento como la devoción. El Sadhana conduce a la asimilación del objeto (el mundo) en el sujeto (yo) hasta que el Ser (Shiva) se revela como uno con el universo. La meta – la liberación - es el reconocimiento sostenido (pratyabhijna) del verdadero Ser como nada más que Shiva. No hay fusión del alma en Dios, ya que son eternamente uno.

Hay tres etapas de la práctica, llamadas “Upayas”, son diferentes formas de unir  la conciencia con Dios. Estas no son necesariamente secuenciales, sino que dependen de la evolución del devoto. La primera etapa es “Āṇavopāya”, que se corresponde con el sistema habitual de culto, el esfuerzo del yoga y la purificación por medio de control de la respiración. La segunda etapa es “Shaktopaya”, manteniendo una constante conciencia de Shiva a través de la discriminación de los pensamientos de uno; uno penetra con la conciencia un concepto correspondiente con la verdadera naturaleza de la realidad y sustituye puntos de vista erróneos. La tercera etapa es “Shambhavopaya” en el que uno alcanza instantáneamente la conciencia de Dios simplemente al comprender, más allá de las palabras, que el ser y el Ser – todo en el universo - es Shiva. Hay una cuarta etapa, “Anupāya”, "de ninguna manera", que es el reconocimiento del alma madura de que no hay nada que hacer, o lograr, excepto para residir en el propio ser, que ya de la naturaleza de Siva. La realización se basa en el “satguru”, cuya gracia es el florecimiento de toda práctica espiritual.

El foco principal del Tantra Shaiva es la Realidad Última llamada Param Shiva. Este punto básico es reconocer esta fuente de la que emana todo y en la que se fusiona todo. Param Shiva está más allá de la descripción, más allá de toda manifestación, más allá de la limitación de la forma, tiempo y espacio. Él es eterno, infinito, omnipresente, omnisciente y omnipotente. De hecho, esta realidad es inefable y más allá de toda descripción.

El Tantra Shaiva es un proceso de reconocimiento o descubrimiento del alma individual como una con el Ser universal a través del conocimiento correcto del "Descenso" de la Divinidad a la edad adulta. El siguiente es "ascender" o volver a la Divinidad. Por último se le da una gran tensión a la "devoción" hacia la Realidad Última llamada Param Shiva.

En cuanto al gran descenso, el Tantra Shaiva posee diversas formas de explicar cómo Shiva se divide, emanando de sí diferentes formas individuales, y cada una de estas formas son completas. Cada una muestra una forma completa de describir la realidad. Se recomienda que se escoja una y se trabaje. Una de estas postula 36 categorías o "tattvas" para explicar el proceso de la evolución cósmica o la experiencia universal, es decir, de cómo Dios se auto-limitó para permitir la existencia de entidades individuales y reconocer y explorar su propia naturaleza Divina, creando así la fuerza de obstrucción de la naturaleza llamada Maya Shakti, que crea a su vez diversas entidades psicofísicas – compuestas de elementos físicos y Panch Mahabhutas - cinco grandes elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. La primera manifestación externa de la energía creativa divina se llama "Shiva - Tattva". Es el movimiento inicial de creación de Paramasiva y es el núcleo de todas las cosas en el mundo manifiesto, al igual que pintura sobre el lienzo de un cuadro. A continuación, el "Shakti-Tattava" es la energía cósmica activa o cinética que afecta a la conciencia divina en acción.

"Maya" es el velo que oscurece o la fuerza de la naturaleza que crea un sentido de diferenciación. Como tal, tiene la conciencia universal, que es la unidad, pero da la apariencia de aparecer como la dualidad y la multiplicidad. El resultado de la limitación de Maya son "Purusha" y "Prakriti", el ser limitado y su naturaleza. Aquí se establece de forma permanente el mundo dual de la mente y la materia. Esto sigue a varias operaciones mentales, la inteligencia, la determinación de las percepciones sensoriales, ego, etc. El proceso se completa finalmente con los Panch Mahabutas mencionados anteriormente.

Ahora, consideremos el ascenso o el regreso a la Divinidad. Lo que es fuente de dolor y frustración –la dualidad – nos aleja de la Divinidad. Por lo tanto, es natural que haya que esforzarse por volver a la Divinidad. Para ello tiene que ser Shakti - el descenso de la gracia divina. Con el fin de ganar la Gracia, uno tiene que someterse a la disciplina espiritual, conocido como "Upyas" o Trika Yoga. Dependiendo del potencial del individuo, estos medios o el yoga se han clasificado con un énfasis particular como Anupāya (Bienaventuranza), Shambopaya (Voluntad), Shaktopaya (Conocimiento) y Anvopaya (Acción). Sin embargo, siempre hay que recordar que el descenso de la Gracia Divina - Shakti - es independiente de los esfuerzos humanos.

El Tantra Shaiva hace hincapié en que uno tiene que descubrir la “dicha” interior. No suprimimos los sentidos, ni torturamos del cuerpo o la mente, etc. El control por medio de la fuerza dará lugar a efectos adversos. Eres lo que eres. Cuando uno descubre la dicha interna uno renuncia a la fascinación por los goces mundanos exteriores. Exteriormente, uno cumple las antiguas tradiciones, pero interiormente, uno tiene que buscar la verdad a través de las prácticas enseñadas en el Shaiva Tantra Yoga. 

La meta es alcanzar el estado de la conciencia de Shiva, a la vez que estamos totalmente activos en este mundo, y hacer de la visión de la dualidad y la unidad una, encarnando esta visión en nuestra vida cotidiana- esto es la liberación.